Integración Escolar

Los niños y jóvenes, con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tienen  derecho a transitar aprendizajes escolares conforme a su nivel madurativo-comprensivo, respetando sus tiempos atencionales, con las estrategias pedagógicas y adaptaciones curriculares, acordes a sus requerimientos.

Esta Institución Escolar propicia el acceso, progreso y permanencia en la educación común de niños y jóvenes con NEE., a través de Proyectos de Integración Escolar.

Se concreta con la intervención de los siguientes Equipos:

  • Inspectora de Escuela Común(Gestión Privada o Estatal) e Inspectora de Escuela Especial (Gestión Privada)
  • Directivos, O.E.  y Docentes del Colegio Común
  • Directivos, Equipo Orientador y Docente Integrador (M.I.) de este Colegio.
  • Comunidad Educativa (Familia del niño/joven y grupo de pares).

Funciones:

Las relacionadas con el alumno

  • Evaluar y diagnosticar las NEE del alumno en interacción con sus contextos familiar, social y educativo,  tanto Institucional como áulico, para la determinación y toma de decisiones en relación a la respuesta educativa más adecuada.
  • Elaborar las adaptaciones curriculares a nivel Institucional, áulico e individual en las vías de acceso, en el contexto, en los contenidos y en las estrategias.
  • Realizar el seguimiento de la evolución del alumno.
  • Intervenir directamente en la gestión curricular áulica.
  • Evaluar y promover vínculos de confianza y estima personal, relacional con pares y adultos del establecimiento educativo.

Las relacionadas con el Contexto Familiar

  • Orientar al grupo familiar en relación al Programa mismo, en sus inquietudes, en la dinámica familiar favoreciendo un rol protagónico del alumno/a dentro del grupo de procedencia.
  • Estimular la participación activa de la familia en el proceso educativo.