Proyecto Educativo

Entendemos la inclusión real y efectiva de los niños y jóvenes con discapacidad, en función de la participación en las distintas propuestas que la sociedad ofrece como miembros activos según las distintas etapas de la vida: inclusión escolar, laboral-social.

Una participación efectiva implica desempeñar un rol específico y activo dentro de las diferentes propuestas. Para que esta participación sea posible es necesario dirigir las acciones hacia el logro de aprendizajes significativos. 

Consideramos la identidad y la diversidad como elementales para nuestro trabajo diario, y para fomentar el desarrollo de estudiantes íntegros, particulares, con una mirada inclusiva, consciente, crítica y activa, en relación a su contexto.

El DUA “Diseño Universal de Aprendizaje”, estimula la creación de diseños flexibles presentando opciones personalizadas permitiendo a los estudiantes progresar desde sus posibilidades. De esta manera se tiene en cuenta la diversidad sugiriendo materiales flexibles, técnicas y estrategias que dan las posibilidades a los educadores para atender y reconocer estas múltiples necesidades. 

La propuesta educativa está orientada a favorecer:

  • Formación para la participación ciudadana
  • Aprendizaje – Servicio
  • Educación Emocional
  • Neurociencias en el aula
  • Aplicación de las Nuevas Tecnologías
  • Cuidado del medio ambiente
  • Educación Sexual Integral

Teniendo como eje los objetivos planteados se planifican actividades y  proyectos que favorezcan la autonomía, la independencia, el autovalimiento y expresión de los estudiantes,  proporcionando así oportunidades de participar en experiencias significativas que permitan aplicar y ampliar las habilidades adquiridas, considerando la necesidad de prever la autogestión de los mismos.