Cuarentena: la importancia de establecer una rutina

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, distintos especialistas: médicos, psicólogos e investigadores han sostenido que mantener una rutina durante la cuarentena es fundamental.

Si bien no tiene que ser la igual a la normal -estamos en una situación excepcional-, es importante que cubra las mismas necesidades: trabajar, estudiar, dedicar tiempo a la familia y al ocio, entre otras.

La rutina debe cumplir una misión importante: planificar tareas para optimizar la gestión de nuestro tiempo y organizar la convivencia durante el tiempo que dure el confinamiento.

Y en lo que respecta a los más chicos y jóvenes, es fundamental, que los padres los acompañen con sus actividades escolares, en este período de receso forzoso.

Sabemos que en muchas ocasiones es difícil, ya que  muchos padres continúan trabajando y los niños de la familia son más de uno,  pero confiamos poder contar con su apoyo para que los más chicos sufran lo menos posible esta etapa.

Para lograr una continuidad pedagógica, desde el inicio, el Instituto Armonía ha implementado diversas estrategias contemplando la diversidad de realidades familiares. El cuerpo docente, con la supervisión de los equipos técnicos y el equipo directivo, ha desarrollado un plan integral de actividades con conectividad permanente a distancia (google classroom, video llamadas, emails, whatsApp, etc)  y con cuadernillos de actividades que han sido enviados por dichos medios y de forma física en los casos que lo han  requerido. 

Juntos  implementamos Google classroom. Esta metodología alternativa a distancia, es central para poder sostener  la continuidad del servicio educativo, enriqueciendo el aprendizaje con la interacción permanente de los estudiantes con sus compañeros y docentes. Y para poder llevarlo adelante es importante el cumplimiento de un orden de trabajo desde sus casas, tanto de los docentes como de cada estudiante. ¡Seguimos enseñando y aprendiendo! Es un esfuerzo grande en lo cotidiano para todos,   pero beneficioso sin duda  para que juntos podamos seguir adelante

Compartimos algunas actividades que pueden incorporar en su día a día:

-Actividad escolar/obligaciones: establecer un horario regular diario para despertarse, cumplir con las pautas de higiene, cambiarse de ropa, desayunar e iniciar las tareas escolares, repitiendo en casa de la mejor manera posible el ritmo de cuando concurrían a la Escuela. 

-Tiempo familiar: compartir un espacio común, conversar sobre los temas que aquejan, sobre ideas para realizar en los próximos días, en el caso de los estudiantes qué actividades realizaron, a que compañeros vieron.

-Ejercicio físico: no es necesario mucho espacio para establecer una rutina de ejercicios físicos y mantenerse saludable.

-Descanso: 8 horas diarias de sueño son ideales para un día saludable. No hay que abusar del tiempo de descanso, por más que estemos en casa.

-Tiempo de ocio: buscar juegos de mesa, actividades lúdicas o simplemente mirar pelis. El ocio también forma parte de una rutina, para que la misma no sea sobreexigida.

-Salir al sol: si es posible, salir al balcón, al patio o al jardín para exponerse a luz natural. El sol no solo aporta vitamina D, sino también nos llena de energía.

Muy pronto podremos reencontrarnos y seguir compartiendo. Hoy, estamos decididos a seguir cuidándonos entre todos  quedándonos en casa.

Conociendo y valorando el apoyo de padres y familiares, los convocamos a seguir acompañando en las tareas diarias que transmitimos a nuestros niños y jóvenes estudiantes, para demostrar que es posible mantener el programa educativo y terapéutico a distancia.